WinMerge: programa para comparar archivos y carpetas

WinMerge nos permite realizar comparaciones (binarias o de texto) de archivos, carpetas…

Es de esos programas que excita a los geeks. Bueno, conozco al menos a tres personas que alguna vez, usándolo, han exclamado: ¡cómo me la pone el WinMerge! , entre esas personas yo mismo.

A la izquierda del típico doble panel comparativo que podemos ver en otros programas, se incluye una representación en miniatura de todo el documento, señalando con distintos colores las diferencias (de este modo podemos localizar rápidamente las mismas).

Algunos trucos que hacen una delicia el uso habitual de WinMerge son los siguientes:

  1. Para comparar rápidamente dos archivos, abrimos WinMerge y arrastramos y soltamos los 2 archivos sobre el programa. Si se trata de archivo de texto, ya está, veremos visualmente las diferencias.
  2. Si necesitamos comparar dos carpetas y subcarpetas, por ejemplo saber qué archivos están en A y no en B, o ir simplemente archivo por archivo comparando, 1) abrimos WinMerge, 2) usamos el botón “OPEN” (Abrir) y 3) sobre la ventana que aparece solicitando las carpetas/archivos, arrastramos y soltamos cada una de las carpetas a comprar, marcando la casilla [x] Subdirectorios
  3. Cuando necesitamos pasar trozos de un archivo a otro, una vez que estamos viendo las diferencias, el éxtasis viene cuando podemos usar la combinación de teclas ALT + abajo/arriba, para ir saltando a cada bloque diferente que WinMerge ha detectado en los archivos. El orgasmo múltiple se produce cuando comprobamos que usando ALT + izquierda/derecha, lo que hacemos es transferir del panel izquierdo al derecho (o viceversa) el bloque de diferencias que tengamos marcado en ese momento. Es decir, que si yo sé positivamente que quiero pasar DEL panel derecho AL panel izquierdo el primer bloque de diferencias que encuentre, pulsaré ALT+ABAJO y luego ALT+IZQUIERDA. Fantástico 🙂
Esta entrada fue publicada en Software y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario